Heilbronn
Germany
Earth
Photography – Sound – Film – Artistsbook
Artistas y Colectivos // Artists & Collectives
Autopublicaciones, Fanzines // Self-publications, Fanzines, Prints, Carteles // Prints, Posters, Libros de artista // Artist’s book, Fotolibros // Photobooks, Objetos, Múltiples // Objects, Multiples
Sergej Vutuc
Nacido en 1979 en Doboj (Bosnia Herzegovina), Sergej Vutuc ha crecido con el ruido de una conflictiva historia local que le llevó a Zagreb (Croacia) y Heilbronn (Alemania) en sus años de formación. Impulsado espontáneamente hacia la ética D.I.Y. y la cultura punk en general, siguió explorando, construyendo e intercambiando por todo el mundo -el monopatín en particular fue la llave de muchas cerraduras- antes de establecerse en Berlín, y luego en París, donde su empresa más reciente consiste en fomentar la impresión y las producciones físicas bajo el nombre de A La Maison Printing.
Despojado de la tranquilidad de la estabilidad medioambiental y desilusionado con la credibilidad oficial a una edad temprana, el trabajo de Vutuc no hace más que golpear para cuestionar mejor las apariencias, revisar las posturas y devolver aún más su valor intrínseco a lo que percibimos -y añoramos- como «verdad». Las técnicas de documentación y reproducción se ponen patas arriba, ya que no se discrimina entre lo que la mayoría consideraría interferencias o abuso del medio; ahora se da un margen justo al caos, se enjuaga la tecnología explotada, se crean nuevas perspectivas espaciales y las marcas del tiempo no son tabú.
Born 1979 in Doboj, Bosnia Herzegovina, Sergej Vutuc’s growth reverberates the noise of some conflicted local history which uprooted him as far as Zagreb (Croatia) and Heilbronn (Germany) in his most formative years. Spontaneously driven towards D.I.Y. ethics and punk culture at large, he went on to explore, build and exchange around the world – skateboarding in particular being the key to many locks – prior to settling in Berlin, then Paris where his most recent enterprise consists in encouraging print and physical productions under the name A La Maison Printing.
Robbed of the reassurance of environmental stability and disillusioned with official credibility at an early age, Vutuc’s work only thrashes to better question appearances, review stances and restore all the more of its intrinsic value to what we perceive – and miss – as «truth». Documentation and reproduction techniques get flipped on their heads as no discrimination is made amidst what most would consider interferences, or medium abuse; now chaos is given fair leeway, the exploited technology rinsed, new spatial perspectives breed and the marks of time bear no taboo.
TRANSMETTRE. PUTOVANJE, PROLAZITI, SLIKE
Sergej Vutuc, Leonard Zoe Laszlo, Maycec
La generación es el verdadero tema de TRANSMETTRE; ya se trate de nuevas formas dentro de un cuerpo vivo que se ajusta o se forma, de energía fresca inyectada desesperadamente en paisajes sociales de otro modo degenerados, o de sonidos del pulso humano a medida que la vida encuentra su inicio o insiste en seguir su curso. Una es siempre el resultado de la otra, como el encuentro de dos padres; bucles y dualidades a los que hace referencia la disposición y el encuentro de las imágenes que aquí se muestran, resultado a su vez de la explotación impresionista de películas de Super 8 y 35 mm que sirven como capas más o menos opacas que filtran, y luego desangran, la información en bruto de sus propios patrones, cayendo en cascada desde cada lado original sobre páginas de papel de distintos niveles de tangibilidad. Algunos fotogramas van más allá de la angustia personal y se adentran en preocupaciones globales urgentes, como la representación inicial y persistente del deshielo de los glaciares de la Patagonia; la repetición en general se utiliza para insistir en un determinado estado de alerta, y la falible legitimidad de la fotografía como técnica de representación se utiliza de nuevo para abordar la importancia de la perspectiva personal. Ambos extremos del libro se disponen para converger en un centro profundo y materializarse en forma de disco de vinilo: un objeto revelado a su propia existencia como si fuera la verdadera atadura del universo autocontenido. Aymeric Nocus
TRANSMETTRE. PUTOVANJE, PROLAZITI, SLIKE
Sergej Vutuc, Leonard Zoe Laszlo, Maycec
Generation is the true theme of TRANSMETTRE; be it the one of new shapes within an adjusting or forming living body, of fresh energy desperately injected into otherwise degenerated social landscapes, or of sounds from the human pulse as life either finds its inception or insists on running its course. One always resulting from the other, echoing the meeting of two parents; loops and dualities referenced by the disposition and meeting of the images here, themselves the result of impressionistic exploitation of Super 8 and 35 mm film serving as more or less opaque layers filtering, then bleeding raw information out of their very patterns, cascading from each original side onto paper pages of varying levels of tangibility. Some frames expand further from personal anguish and into urgent global concerns, such as the opening and yet persisting representation of melting glaciers in Patagonia; repetition in general is used for persistent emphasis on a certain state of alert, and the fallible legitimacy of photography as a representation technique is again utilized to address the importance of personal perspective. Both ends of the book are laid out to converge in a deep center and materialize in vinyl record form: an object revealed to its own existence as if the true binding of the self-contained universe. Aymeric Nocus