Quito
Ecuador

Español

Editoriales // Publishing Houses

Autopublicaciones, Fanzines // Self-publications, Fanzines, Prints, Carteles // Prints, Posters, Zines, Revistas, Periódicos // Zines, Magazines, Newspapers, Teoría y crítica // Theory and critics, Libros de artista // Artist’s book, Otros // Other

Recodo Press

Recodo press es una editorial independiente e imprenta risográfica que concibe procesos editoriales contrahegemónicos, horizontales y disruptivos. Realiza actividades relacionadas a las políticas editoriales y de lectura con redes del trabajo y de mediación que derivan en espacios de encuentro contra-pedagógicos junto a escritores, editores, espacios culturales, imprenterxs, y otrxs trabajadores de la cultura y de la materialidad. Publica libros, fanzines y prints buscando expandir los límites de lo literario, irrumpir en los sistemas de legitimación, y crear espacios y dinámicas de publicación menos violentas. Acentúa su catálogo en poéticas disidentes alrededor del género, la sexualidad, el territorio y la racialidad.

Recodo press is an independent publishing house and risographic printing house that conceives counter-hegemonic, horizontal and disruptive editorial processes. It carries out activities related to publishing and reading policies with networks of work and mediation that result in counter-pedagogical meeting spaces with writers, editors, cultural spaces, printers, and other workers of culture and materiality. It publishes books, fanzines and prints seeking to expand the limits of the literary, to break into the systems of legitimization, and to create less violent spaces and dynamics of publication. It accentuates its catalog in dissident poetics around gender, sexuality, territory and raciality.

Sin ponernos de acuerdo, les hicimos preguntas a nuestras montañas y ellas se quedaron en silencio. La montaña y sus oficios toma al paisaje andino como idea constitutiva de la configuración de identidad nacional y la pone en tensión con preguntas sobre la experiencia de habitar en un territorio montañoso, como es la vida cotidiana de quienes vivimos en Quito y sus alrededores. Estos ensayos dibujados o dibujos ensayados se forman de la relación siamesa (una tipo de relación recurrente en las prácticas artísticas y literarias en el Ecuador) de Roberto Vega y Jose Peña Loyola durante los años. Estas escrituras geológica son agrietadas por la obra visual y las notas al pie que configuran un nuevo territorio en el libro jugando con los modos de representación de las montañas y la configuración política de la hoja de papel impresa. El libro toma las referencias de las escrituras descriptivas coloniales de los exploradores y otras escrituras del paisaje, y abre la posibilidad de imaginar una agencia de las montañas sobre nosotrxs. Al libro le atraviesan los procesos colectivos de sus editorxs, diseñadorxs, imprenterxs y traductorxs, y se permite ser atravesado por su duelo como una nueva política de acompañamiento.

Without agreeing, we asked questions to our mountains and they remained silent.

La montaña y sus oficios takes the Andean landscape as a constitutive idea of the configuration of national identity and puts it in tension with questions about the experience of living in a mountainous territory, as is the daily life of those of us who live in Quito and its surroundings.  These drawn essays or rehearsed drawings are formed from the Siamese relationship (a recurrent type of relationship in artistic and literary practices in Ecuador) of Roberto Vega and Jose Peña Loyola over the years.

These geological writings are cracked by the visual work and the footnotes that configure a new territory in the book playing with the modes of representation of the mountains and the political configuration of the printed sheet of paper. The book takes references from the colonial descriptive writings of explorers and other landscape writings, and opens the possibility of imagining an agency of the mountains over us. The book is traversed by the collective processes of its editors, designers, printers and translators, and allows itself to be traversed by its mourning as a new politics of accompaniment.

MiraLookBooks