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Museos y Centros de Arte // Museums & Art Centers
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Casa del Lago (UNAM)
La mediación editorial en Casa del Lago propone a las publicaciones producidas como medios de vinculación entre los proyectos, artistas, la institución y el publico del recinto en Chapultepec, asimismo como medio que despliega lecturas desde distintos ángulos, cuerpxs y afectos. Las publicaciones se conciben como un ámbito vivo del que derivan acciones, reflexiones e intercambios en su propia materialidad.
The editorial mediation at Casa del Lago proposes the publications produced as a means of linking the projects, artists, the institution and the public at the Chapultepec venue, as well as a medium that unfolds readings from different angles, bodies and affections. The publications are conceived as a living environment from which actions, reflections and exchanges derive in their own materiality.
Producida en el marco de la residencia y exposición en la Casa del Lago UNAM, la publicación de Aki Onda, profundiza y complejiza en varios aspectos en la obra del artista japonés. La publicación deja ver la genealogía del pensamiento de Onda relacionado al sitio específico y la instalación pero también de su mística y a las afecciones de mensajes inesperados por distintos medios de transmisión (tanto analógicos como tecnológicos). Los temas en el libro se complejizan a partir de dos entrevistas. Por un lado, una realizada por el mismo Onda a su mentor e influencia Tetsuo Kogawa, artista japonés de performance, filósofo de medios y difusor del uso del microradio y las connotaciones políticas que estos transmisores detonan. Por el otro, una entrevista realizada a Aki Onda, por la escritora Martha Riva Palacio Obón y, la curadora de la muestra y directora de la Casa del Lago UNAM, Cinthya García Leyva quienes indagan en nociones de sitio específico, en los medios empleados por el artista para transmitir mensajes y en la temporalidad y memoria que sus piezas evocan, entre otras cuestiones. Por su parte, Martha Riva Palacio Obón, escritora, poeta y artista sonora mexicana, publica además una ficción en la que describe ciertos “artefactos” naturales y tecnológicos, vehículos de sonido y mensajes que evocan fantasmas, memorias y nuevas narraciones. Su texto escrito a dos voces, incluye la intervención de un bot que a partir de ciertos caracteres dibuja formas geométricas, abriendo la lectura a la interpretación plena de una comunicación encriptada. El cuidadoso diseño (y selección tipográfica) del libro incluye distintos tipos de papel, diferentes tamaños en las páginas con imágenes de distintos elementos o procesos de las obras e insertos de las instalaciones de Aki Onda en la Casa del Lago. Haciendo alusión a la obra de Aki Onda, el catálogo se entiende como capas de mensajes listos para su descubrimiento. ÍNDICE: introducción Despertar redes conectivas visibles e invisibles Cinthya García Leyva Entrevista a Tetsuo Kogawa Aki Onda Mi cuerpo es una campana suspendida entre los árboles Martha Riva Palacio Obón Entrevista a Aki Onda Cinthya García Leyva y Martha Riva Palacio Obón Descripción general: impresión en riso, Blanco y negro (duotono) con insertos a color cosido tracing paper insertos a color y en un papel satinado, de otros tamaños (cocidos). Conceptos generales: libro como un medio para decir mensajes, como tecnología lo esotérico o fuera del lenguaje verbal.
Produced in the framework of the residency and exhibition at Casa del Lago UNAM, the publication of Aki Onda, deepens and complexifies several aspects of the Japanese artist’s work. The publication reveals the genealogy of Onda’s thinking related to site-specific and installation but also to his mysticism and the effects of unexpected messages through different means of transmission (both analogue and technological). The themes in the book are made more complex by two interviews. On the one hand, one conducted by Onda himself with his mentor and influence Tetsuo Kogawa, Japanese performance artist, media philosopher and disseminator of the use of micro-radio and the political connotations that these transmitters detonate. On the other, an interview with Aki Onda, by the writer Martha Riva Palacio Obón and the curator of the exhibition and director of the Casa del Lago UNAM, Cinthya García Leyva, who investigate notions of the specific site, the media used by the artist to transmit messages and the temporality and memory that his pieces evoke, among other questions. Martha Riva Palacio Obón, Mexican writer, poet and sound artist, also publishes a fiction in which she describes certain natural and technological ‘artefacts’, vehicles of sound and messages that evoke ghosts, memories and new narratives. Her text, written in two voices, includes the intervention of a bot that uses certain characters to draw geometric shapes, opening the reading to the full interpretation of an encrypted communication. The careful design (and typographic selection) of the book includes different types of paper, different sizes on the pages with images of different elements or processes of the works and inserts of Aki Onda’s installations in the Casa del Lago. Alluding to Aki Onda’s work, the catalogue is understood as layers of messages ready for discovery. CONTENTS: introduction Awakening visible and invisible connective networks Cinthya García Leyva Interview with Tetsuo Kogawa Aki Onda My body is a bell suspended between the trees Martha Riva Palacio Obón Interview with Aki Onda Cinthya García Leyva and Martha Riva Palacio Obón General description: riso printing, black and white (duotone) with colour inserts stitched tracing paper colour inserts and on a glossy paper, other sizes (stitched). General concepts: book as a means to tell messages, as technology the esoteric or outside of verbal language.