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Editoriales // Publishing Houses

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Chaco

CHACO es una editorial argentina de publicaciones experimentales con foco en autores latinoamericanxs que usan la imagen como espacio de reflexión para arrojar contenido incómodo al mundo. CHACO es además una provincia de la Argentina cuya capital se llama Resistencia.

CHACO is an Argentine publishing house of experimental publications focused on Latin American authors who use the image as a space for reflection to throw uncomfortable content to the world. CHACO is also a province of Argentina whose capital is called Resistencia.

Archivo muerto está formado por imágenes tomadas del archivo del periódico sensacionalista “El Espacio” (Bogotá, 1965-2013). Cuando el periódico cierra por quiebra, su archivo fotográfico es tirado literalmente a la basura. Orjuela lo recupera y les concede un nuevo soplo de vida convirtiéndolas en una especie de álbum de familia nacional. En el proceso, el artista las amplía hasta el paroxismo, luego las colorea mediante técnicas tradicionales, con algodón y óleos Marshall, a la manera de los viejos retratos fotográficos, en los que el color es producto de la subjetividad del dibujante y no de la realidad técnica del retrato, cuya imagen siempre será, por principio, en blanco y negro. La construcción del libro, encuadernado con tapas a modo de carpeta y anillas metálicas, genera una superposición de capas e imágenes haciendo referencia al archivo fotográfico tirado a la basura.

Dead Archive consists of images taken from the archive of the tabloid newspaper “El Espacio” (Bogotá, 1965-2013). When the newspaper closes due to bankruptcy, its photographic archive is literally thrown in the trash. Orjuela recovers them and gives them a new lease of life by turning them into a kind of national family album. In the process, the artist enlarges them to the point of paroxysm, then colors them using traditional techniques, with cotton and Marshall oils, in the manner of the old photographic portraits, in which the color is the product of the artist’s subjectivity and not of the technical reality of the portrait, whose image will always be, as a matter of principle, in black and white. The construction of the book, bound with binder-like covers and metal rings, generates a superposition of layers and images referring to the photographic archive thrown away.

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