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Alias Editorial

ALIAS es un proyecto que publica textos que considera referencias valiosas para el arte contemporáneo; creaciones que no han sido traducidas, impresas y difundidas en habla hispana, o bien, cuyas ediciones anteriores están descontinuadas o nunca han sido distribuidas en México. La editorial fue concebida en 2006 por Damián Ortega, como un programa para la publicación de una colección constituida por escritos que provienen del puño y letra de los artistas, o bien, que fueron consignados en entrevistas o a partir de conferencias. Actualmente Alias también se acerca al arte contemporáneo con su colección Antítesis, formada por ediciones propias sobre artistas mexicanos. Las publicaciones de Alias se distinguen por la selección de los títulos, que en todo momento ha sido independiente y subjetiva; por su aspecto y diseño coherentes con los objetivos que plantea, pues busca conservar una línea austera y económica al tiempo que enfatiza la relación entre el contenido y la apariencia de cada libro. Alias no tiene fines de lucro, es un proyecto independiente y autogestivo que vive de cada comprador que lo apoya y de todos los editores, traductores y diseñadores que han aportado su esfuerzo y dedicación para sostenerlo, por encima de intereses particulares, generando así una comunidad comprometida con el desarrollo del arte en México.

ALIAS is a project that publishes texts that it considers valuable references for contemporary art; creations that have not been translated, printed and disseminated in Spanish, or whose previous editions are discontinued or have never been distributed in Mexico. The publishing house was conceived in 2006 by Damián Ortega, as a program for the publication of a collection of writings  that come from the handwriting of the artists, or that were consigned in interviews or from conferences. Currently, Alias is also approaching contemporary art with its Antítesis collection, made up of its own editions on Mexican artists. Alias’ publications are distinguished by the selection of titles, which has always been independent and subjective; by their appearance and design, which are coherent with its objectives, as it seeks to preserve an austere and economical line while emphasizing the relationship between the content and the appearance of each book. Alias is a non-profit, independent and self-managed project that lives from each buyer who supports it and from all the editors, translators and designers who have contributed their effort and dedication to sustain it, above particular interests, thus generating a community committed to the development of art in Mexico.

Miguel Covarrubias, “El Chamaco” (Ciudad de México, 1904-1957), fue un caricaturista, pintor, cartógrafo, escenógrafo, coleccionista, y divulgador del arte mexicano y la danza moderna. A la par de su prolífica producción artística, realizó valiosas aportaciones a los estudios antropológicos, etnológicos y museográficos. Covarrubias vinculó el dibujo y la pintura con la imagen pública, mediante obras que se caracterizan por un humor fino y una aguda crítica política de la sociedad moderna. En los tardíos años treinta, El Chamaco fue comisionado para realizar una serie de murales en el hoy extinto edificio Pacific House, que acompañaría la Exposición Internacional del Golden Gate en San Francisco, California. Cada mural del conjunto, al que tituló Pageant of the Pacific, describe, en forma de mapas, un aspecto de la vida en las culturas aledañas al océano Pacífico: pueblos, flora y fauna, economía, vivienda, medios de transporte y manifestaciones artísticas. Covarrubias logró hibridar antropología y caricatura, en un proyecto definitivamente didáctico y divertido, en un contexto en el que el mapamundi seguía cambiando, día a día. Él mismo escribió una descripción detallada de cada mural, de sus códigos y sus intenciones, procurando hacer explícitas las razones de usar un color u otro para cada región, la selección de las referencias representadas en cada uno de ellos, así como su propia visión sobre el arte. Este texto fue incluido en una carpeta que reproducía los murales, una especie de atlas publicado por Pacific House en 1940, y que ahora recupera editorial Alias en esta edición prologada por Abraham Cruzvillegas, que reproduce las obras en gran formato y a color, con un diseño basado en la publicación original.

Miguel Covarrubias, «El Chamaco» (Mexico City, 1904-1957), was a caricaturist, painter, cartographer, scenographer, collector, and disseminator of Mexican art and modern dance. Along with his prolific artistic production, he made valuable contributions to anthropological, ethnological and museographic studies. Covarrubias linked drawing and painting with the public image, through works characterized by a fine humor and a sharp political critique of modern society. In the late 1930s, El Chamaco was commissioned to paint a series of murals in the now defunct Pacific House building, which would accompany the Golden Gate International Exposition in San Francisco, California. Each mural in the series, which he titled Pageant of the Pacific, depicts, in the form of maps, an aspect of life in the cultures bordering the Pacific Ocean: peoples, flora and fauna, economy, housing, means of transportation and artistic manifestations. Covarrubias managed to hybridize anthropology and caricature, in a definitely didactic and amusing project, in a context in which the world map kept changing, day by day. He himself wrote a detailed description of each mural, its codes and intentions, trying to make explicit the reasons for using one color or another for each region, the selection of the references represented in each of them, as well as his own vision of the art. This text was included in a folder that reproduced the murals, a kind of atlas published by Pacific House in 1940, and now recovered by Editorial Alias in this edition with a foreword by Abraham Cruzvillegas, which reproduces the works in large format and in color, with a design based on the original publication.

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