Mehim Krahô por Pedro Lobo

Los Krahô se llaman a sí mismos Mehim. En la lengua krahô, Mehim
significa «el pueblo», lo que representa su identidad como grupo.
Pertenecen al subgrupo timbira de la familia lingüística jê, y este término tiene un significado cultural y social entre ellos. Los Krahô, grupo indígena brasileño de la aldea de Pedra Branca, en el actual estado de Tocantins, son guardianes de un rico patrimonio cultural y de tradiciones artesanales. Desde la década de 1980, los krahô han afirmado con fuerza su identidad étnica. En 1986, los representantes kraho fueron al Museo Paulista para reclamar el hacha semilunar, un artefacto fundamental para sus tradiciones culturales.

Este hecho simbolizó la recuperación de su patrimonio cultural y espiritual. Hoy, los kraho están bien organizados y participan activamente en diversos movimientos que defienden los derechos, la cultura y la tierra de los pueblos indígenas, junto con otras comunidades indígenas de Brasil.
En octubre de 1977, invitada por el diseñador Aloísio Magalhães, Pedro Lobo  la oportunidad de documentar este patrimonio como fotógrafo de la Asociación de Artesanía Indígena del Centro Nacional de Referencia Cultural (CNRC).

Pedro Lobo, nacido en Río de Janeiro (Brasil) en 1954, es un fotógrafo y artista que actualmente reside y trabaja en Borba (Portugal). Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y obtuvo una prestigiosa beca Fulbright para estudiar en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.
La obra artística de Lobo explora a menudo temas relacionados con la arquitectura, el espacio social y la identidad cultural, haciendo hincapié en la relación entre las estructuras físicas y las personas que las habitan o se ven afectadas por ellas.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre ellas TERRATEMPO / EARTH TIME» en Río de Janeiro (BR), «IMPRISONED SPACES» en Portland (US), «ARCHITECTURE OF SURVIVAL» en Shenyang (PRC) y Charleston (US) y «NOT YET» en Lisboa (PT). Su participación en exposiciones colectivas incluye muestras notables como «MORRO LABIRINTO» en Río de Janeiro (BR) y Berlín (DE), y «RIO IS A HOT CITY» en Dresde (DE). Su obra suele llamar la atención sobre el modo en que las formas arquitectónicas pueden reflejar las condiciones sociales y las narrativas culturales.
BIBLIOTECA
Charla Proyección
sábado 26 Oct @ 18:00
sábado 26 Oct @ 19:00
MiraLookBooks