Doctor en Filosofía, estudia en las universidades de Navarra y Münster (Alemania). Publica textos y ensayos sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y sobre artistas modernos y contemporáneos. Además, traduce al español textos de Martin Heidegger, Franz Marc, Walker Percy, Peter Sloterdijk, Boris Groys o Paul Klee. Entre 1995 y 2005 es director de tres sedes europeas del Instituto Cervantes: Bremen, Lisboa y Nápoles. Desde enero de 2006 es director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, director del Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) y del Museu Fundación Juan March (Palma). Dirige y es comisario de más de un centenar de exposiciones. En 2016 es Clark fellow del The Sterling and Francine Clark Art Institute en Williamstown, Massachusetts.
Ha organizado numerosas exposiciones sobre arte moderno y contemporáneo, entre otras: La Ciudad Abstracta. 1966: el nacimiento del Museo de Arte Abstracto Español (2006); La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto (2007); La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990 (2008); Wyndham Lewis (1882-1957) (2010); Aleksander Deineka (1899-1969). Una vanguardia para el proletariado (2011); La vanguardia aplicada (1890–1950) (2012); Paul Klee: Maestro de la Bauhaus (2013); Josef Albers: medios mínimos, efecto máximo (2014); El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 (2015); Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra [1945-1965] (2016) y Escuchar con los ojos. Arte Sonoro en España, 1961-2016 (2016).