Ciudad de México
México

Español

Artistas y Colectivos // Artists & Collectives

Prints, Carteles // Prints, Posters

Vicente Razo

Nació en la Ciudad de México. Artista multidisciplinario y experimental. Ha trabajado en las áreas de la escultura, la instalación, el muralismo, y el video pero se podría decir que su obra aparece siempre en maneras poco convencionales. Tiene un interés y fascinación por explorar cómo es que la producción artística y cultural se contamina, inevitablemente, con procesos históricos, políticos y económicos, y cómo el trabajo artístico puede participar, de manera real, en estos procesos. La cultura popular, mitologías contemporáneas, prácticas artísticas de vanguardia y conceptualismos espurios, son las coordenadas en las que busca localizar su trabajo. Maestro en por la Universidad de Nueva York (MFA Studio Art NYU), y egresado de la Licenciatura en Artes visuales de la UNAM, participo también en el Programa de Estudios independientes del Whitney Museum for American Art, New York.

El trabajo de Vicente Razo ha sido presentado a nivel individual en diversas instituciones culturales del mundo, entre las exposiciones que destacan se encuentran Arte y Poder Ejecutivo, Museo de la Ciudad de México, Take me to your Leader Los Angeles Contemporary Exhibition, Public Address, Dispatch Gallery, Nueva York, 4ta Jornada de Poesía Administrativa, REDCAT Gallery CalArts, Los Angeles, y en multiples exposiciones colectivas alrededor del mundo. Sus proyectos artísticos han recibido extensa cobertura crítica y atención de los especialistas en la cultura nacional y el arte contemporáneo, su trabajo ha sido reseñado en publicaciones de crítica de arte y periódicos, tales como: ArtNews , Frieze, CURARE, ArtForum, Art Nexus, Reforma, La Jornada, El Universal, Pravda, The New York Times, LA Weekly ,El Mundo, etc. Diferentes libros dedicados a la historia actual del Arte Mexicano incluyen su obra como referente. Su trabajo forma parte de la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (UNAM) y también del Hammer Museum (UCLA) de Los Ángeles, así como de múltiples colecciones privadas. Ha sido acreedor de los siguientes premios y distinciones: Beca Fullbright – García Robles, Premio de adquisición, Bienal de Grabado de Los Ángeles, Mención honorifica en el primer Concurso Nacional de Instalación.

Actualmente es docente en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Born in Mexico City. Multidisciplinary and experimental artist. He has worked in the areas of sculpture, installation, muralism, and video but it could be said that his work always appears in unconventional ways. He has an interest and fascination in exploring how artistic and cultural production is inevitably contaminated by historical, political and economic processes, and how artistic work can participate, in a real way, in these processes. Popular culture, contemporary mythologies, avant-garde artistic practices and spurious conceptualisms are the coordinates in which he seeks to locate his work. Master of Fine Arts from New York University (MFA Studio Art NYU), and a graduate of the Bachelor of Visual Arts at UNAM, he also participated in the Independent Study Program at the Whitney Museum for American Art, New York.

Vicente Razo’s work has been presented individually in various cultural institutions around the world, among the exhibitions that stand out are Art and Executive Power, Museo de la Ciudad de México, Take me to your Leader Los Angeles Contemporary Exhibition, Public Address, Dispatch Gallery, New York, 4th Administrative Poetry Day, REDCAT Gallery CalArts, Los Angeles, and in multiple group exhibitions around the world. His artistic projects have received extensive critical coverage and attention from specialists in national culture and contemporary art, his work has been reviewed in art critic publications and newspapers, such as: ArtNews, Frieze, CURARE, ArtForum, Art Nexus, Reforma, La Jornada, El Universal, Pravda, The New York Times, LA Weekly, El Mundo, etc. Different books dedicated to the current history of Mexican Art include his work as a reference. His work is part of the collection of the Museo Universitario de Arte Contemporáneo (UNAM) and also of the Hammer Museum (UCLA) in Los Angeles, as well as multiple private collections. He has received the following awards and distinctions: Fullbright – García Robles Scholarship, Acquisition Award, Los Angeles Print Biennial, Honorable Mention in the first National Installation Competition.

He currently teaches at the National School of Painting, Sculpture and Engraving «La Esmeralda».

Colección de «monografías educativas» basadas en la tradición mexicana de las «monografías de papelería» (material didáctico muy económico que se vende en todas las papelerías del país) y que abordan temas relativos al arte contemporáneo.

Nuevo Orden consiste en una serie de posters, carteles publicitarios y anuncios espectaculares que anuncian con simpleza y sinceridad que otro tiempo es posible. Poesías de siete palabras que en tiempos de pandemia y encierro se viralizarón por toda la Ciudad de México.

A collection of «educational monographs» based on the Mexican tradition of «monografías de papelería» (very cheap didactic material sold in every stationery shop in the country) and dealing with themes related to contemporary art.

New Order consists of a series of posters, billboards and billboards that announce with simplicity and sincerity that another time is possible. Seven-word poems that in times of pandemic and confinement went viral all over Mexico City.

MiraLookBooks