Ciudad de México
México
Editoriales // Publishing Houses
Teoría y crítica // Theory and critics
taller de ediciones económicas
Editorial sin fines de lucro fundada en Guadalajara, México, por Gabriela Castañeda y Nicolás Pradilla en 2010. Le interesan los imaginarios que confrontan la monocultura desarrollista industrial del noroccidente y apuntan a la reproducción de la vida. Sus ejes se encuentran entre la investigación artística, la cultura visual, la organización política, el trabajo colectivo y las pedagogías localizadas. Atiende particularmente la circulación de debates enmarcados críticamente en los sures.
Non-profit publishing house founded in Guadalajara, Mexico, by Gabriela Castañeda and Nicolás Pradilla in 2010. It is interested in imaginaries that confront the industrial developmentalist monoculture of the northwest and aim at the reproduction of life. Its axes lie between artistic research, visual culture, political organization, collective work and localized pedagogies. It particularly attends to the circulation of critically framed debates in the South.
Leanne Betasamosake Simpson. La tierra como pedagogía: inteligencia nishnaabeg y transformación rebelde (2022)
Leanne Betasamosake Simpson, escritora, música y académica del pueblo Mississauga Nishnaabeg, plantea que la tierra tiene que volver a ser la pedagogía. Alerta que el camino a la descolonización de la educación no se encuentra en la disyuntiva entre cumplir con los requisitos del complejo académico industrial o “indigenizar la academia” al llevarle conocimientos en sus propios términos. En cambio, apunta a un aprendizaje arraigado al territorio y a la comunidad que rinda cuentas a las naciones indígenas y cuyas labores vitales giren en torno a la regeneración de sus sistemas.
En la epistemología michi saagiig nishnaabeg, la tierra es tanto el contexto como el proceso y el aprendizaje, relacional. Se trata de una transformación permanente en donde se aprende tanto de la tierra como con la tierra en un entorno de amor, libre de la coerción autoritaria normalizada en la pedagogía occidental. Acuerpar la educación desde el consentimiento, la observación y el aprendizaje de todos los seres vivos con quienes cohabitamos requiere de una participación compleja, comprometida y consensuada que no normalice la dominación de las herramientas de quienes tienen y detentan el poder. Este es un aprendizaje que no puede ocurrir dentro de las aulas o los textos teóricos, pues la teoría no es estática, se genera y regenera desde abajo en resonancia con el entramado territorial.
Leanne Betasamosake Simpson. Land as Pedagogy: Nishnaabeg Intelligence and Rebel Transformation (2022)
Leanne Betasamosake Simpson, writer, musician and scholar of the Mississauga Nishnaabeg people, posits that land needs to become pedagogy again. She warns that the path to decolonizing education does not lie in the trade-off between meeting the requirements of the academic industrial complex or «indigenizing the academy» by bringing knowledge to it on its own terms. Instead, it aims for learning rooted in territory and community that is accountable to indigenous nations and whose vital labors revolve around the regeneration of their systems.
In michi saagiig nishnaabeg epistemology, land is both the context and the process and learning is relational. It is a permanent transformation where one learns both from the land and with the land in an environment of love, free from the authoritarian coercion normalized in Western pedagogy. Agreeing to education from the consent, observation and learning of all living beings with whom we cohabit requires a complex, committed and consensual participation that does not normalize the domination of the tools of those who have and hold power. This is a learning that cannot occur within classrooms or theoretical texts, because theory is not static, it is generated and regenerated from below in resonance with the territorial framework.