Santa Cruz de Tenerife
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Onda Corta (TEA)

Onda Corta es un programa de TEA que surge con la idea de constituir un programa interno que mantenga una comunicación con proyectos y colectivos autónomos exteriores a TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ante la necesidad de esta interlocución con un “espacio exterior”, se propone un programa encargado de contactar con proyectos satélites que sea capaz de captar su rango de frecuencia. Este programa está centrado en la edición y publicación experimental de contenidos a través de una línea editorial de impresión risográfica, una plataforma radiofónica y otra de diseminación del archivo fotográfico y fílmico.

Los dos objetivos del programa Onda Corta son actuar como Circuito de Transmisión y Recepción, estableciendo una comunicación e interlocución con proyectos exteriores a TEA, y funcionar como un Laboratorio de Documentación, que permita registrar, formalizar y experimentar con procesos intangibles dentro de la creación, sirviendo como interfaz de las líneas de trabajo del centro.

Onda Corta is a TEA program created with the idea of creating an internal program that maintains communication with autonomous projects and groups outside TEA Tenerife Espacio de las Artes. Given the need for this interlocution with an “outer space”, we propose a program in charge of contacting satellite projects that is able to capture its frequency range. This program is focused on the experimental edition and publication of contents through an editorial line of risographic printing, a radio platform and another one for the dissemination of the photographic and filmic archive.

The two objectives of the Onda Corta program are to act as a Transmission and Reception Circuit, establishing a communication and interlocution with projects outside TEA, and to function as a Documentation Laboratory, which allows recording, formalizing and experimenting with intangible processes within creation, serving as an interface for the center’s lines of work.

Caballo de Troya fue un taller realizado junto a Clara Iris que propuso acercarse a algunos formatos de publicación que implican estrategias de ocultación, infiltración y difusión de contenidos en contextos en que hay ciertas limitaciones legales. A su vez, recorrió algunos proyectos editoriales que, desde una concepción experimental, reflexionan sobre el pasado, presente y futuro de la práctica de la microedición y de la técnica de la risografía.

La edición siempre ha ido ligada al acceso a ciertos medios y a las políticas de su reproductibilidad. ¿Por qué alguien debería ingeniárselas en mecanografiar un libro entero, realizar 10 copias mimeografiadas tamaño miniatura para esconderlas en el interior de cajetillas de tabaco como un caballo de Troya? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la tradición del samizdat, actividad que consistía en producir publicaciones y distribuirlas de forma clandestina para escapar de la censura.

¿Se puede introducir una edición en un archivo u otro lugar bajo la forma de otro tipo de artefacto? A partir de la metodología de Paul Sollelis, que se basa en agarrar-cazar-realizar material de la red para convertirlo en material impreso, se realizará una publicación cuyo contenido interfiera a la vez que se inserte en el archivo. Frente al riesgo de un colapso, ¿qué tipo de contenido sería importante preservar y por qué ocultarlo?

Caballo de Troya was a workshop carried out together with Clara Iris that proposed to approach some publishing formats that involve strategies of concealment, infiltration and dissemination of contents in contexts where there are certain legal limitations. At the same time, she went through some publishing projects that, from an experimental conception, reflect on the past, present and future of the practice of micro-publishing and the technique of risography.

Publishing has always been linked to access to certain media and to the politics of their reproducibility: why should anyone manage to type an entire book, make 10 miniature-sized mimeographed copies to hide them inside cigarette packets like a Trojan horse? The answer to this question can be found in the tradition of samizdat, an activity that consisted in producing publications and distributing them clandestinely.
and distributing them clandestinely to escape censorship.

Can an edition be introduced into an archive or elsewhere in the form of another kind of
artifact? From the methodology of Paul Sollelis, which is based on grab-hunt-realize
material from the net to turn it into printed material, a publication will be produced whose
content interferes at the same time that it is inserted in the archive. Faced with the risk of a collapse,
what kind of content would it be important to preserve and why hide it?

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