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Editoriales // Publishing Houses

Libros de artista // Artist’s book, Fotolibros // Photobooks

Ivorypress

Ivorypress nace en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster como una editorial especializada en libros de artista. Actualmente, Ivorypress en Madrid desarrolla una actividad internacional relacionada con el arte contemporáneo en áreas de comisariado de exposiciones, espacio expositivo, librería especializada, consultoría de arte contemporáneo, proyectos editoriales, producción audiovisual y programas educativos.

Ivorypress was founded in 1996 by Elena Ochoa Foster as a publishing house specialising in artists’ books. The project currently encompasses a wide range of areas and activities within the framework of contemporary art, including its own exhibition space and bookshop, art consultancy and art exhibitions curatorship, editorial services, audio-visual productions and education.

Telephones, de Christian Marclay (2024) Este pequeño libro funciona como una adaptación a la obra audiovisual Telephones (1995), de Christian Marclay, precursora de sus siguientes collages de vídeo Video Quartet (2002), Crossfire (2007), The Clock (2010), 48 War Movies (2019), Subtitled (2019) y Doors (2022). Se trata de una selección de escenas de películas alquiladas en un videoclub en formato VHS, posteriormente editadas en un montaje de siete minutos de duración. La estructura del vídeo era sencilla; las escenas cortadas siguen el curso de una conversación telefónica de principio a fin. Algo que revelaba un choque de tecnologías, pautas de comportamiento, efectos sonoros y referencias culturales asociadas a la comunicación sonora y visual, expresado a través de diversos géneros dramáticos que caracterizan nuestra memoria colectiva del cine. Curiosamente, casi treinta años después, su relevancia parece ser mayor que nunca, en gran medida porque surgió en el momento en que los teléfonos móviles empezaban a estar presentes en la cultura popular, al mismo tiempo que la tecnología digital superaba al cine analógico. Esta publicación es un intento de traducir una obra audiovisual al formato libro. La cualidad fragmentaria y fortuita, que está en el corazón de cualquier proceso de collage, se ejemplifica aquí permitiendo al lector mezclar y combinar imágenes. Telephones forma parte de la colección LiberArs y reúne imágenes de la parte visual de la pieza, una transcripción de la banda sonora y una conversación entre Christian Marclay y Yuval Etgar durante el confinamiento de 2020, como no podía ser de otro modo, por teléfono.

«Telephones, by Christian Marclay (2024)»

This small book serves as an adaptation of the audiovisual work «Telephones» (1995) by Christian Marclay, a precursor to his subsequent video collages such as «Video Quartet» (2002), «Crossfire»(2007), «The Clock» (2010), «48 War Movies» (2019), «Subtitled» (2019), and *Doors* (2022). It features a selection of scenes from movies rented at a video store in VHS format, later edited into a seven-minute montage. The structure of the video is straightforward: the cut scenes follow the course of a phone conversation from beginning to end. This reveals a clash of technologies, behavioural patterns, sound effects, and cultural references associated with audio-visual communication, expressed through various dramatic genres that define our collective memory of cinema.

Interestingly, almost thirty years later, its relevance seems to be greater than ever, largely because it emerged at the time when mobile phones were beginning to make their presence felt in popular culture, coinciding with the digital technology that was surpassing analogue film. This publication attempts to translate an audiovisual work into a book format. The fragmentary and serendipitous nature, which lies at the heart of any collage process, is exemplified here, allowing the reader to mix and match images. «Telephones» is part of the LiberArs collection and brings together images from the visual aspect of the piece, a transcription of the soundtrack, and a conversation between Christian Marclay and Yuval Etgar during the 2020 lockdown—appropriately, conducted over the phone.

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