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Gato Negro
Desde 2013, Gato Negro Ediciones ha actuado como una voz reconocida y urgente en la publicación independiente en el ámbito cultural. Abogando por la libertad de pensamiento, la imprenta con sede en Ciudad de México imprime intencionadamente títulos que desafían la visión tan a menudo secuestrada de la sociedad contemporánea. En un nuevo mundo donde el exceso temporal y la obstrucción del conocimiento se viven en su apogeo, Gato Negro devuelve la voz de sus autores al propósito fundamental del libro. Permaneciendo dentro del proceso económicamente amicable pero sin restricciones que es la impresión risográfica, un archivo de más de 140 títulos ha sido llamado con éxito a la vida desde su creación. Desde manifiestos políticos hasta teoría del arte y prosa, los libros de Gato Negro no desean deconstruir la realidad mediante distracciones ornamentales que últimamente parecen haberse convertido en un requisito inevitable dentro de la historia moderna de la edición. Por el contrario, Gato Negro abraza el contenido elegido deliberadamente en su forma más primigenia: directa e íntegra. Y, por tanto, siempre en contexto. El resultado de cada publicación es un diálogo entre el lector y el creador, una construcción ecológica de la mismidad que destila contemplación colectiva mientras todo lo que hacemos es vivir.
Since 2013, Gato Negro Ediciones has acted as a recognizably-urgent voice in independent publishing across the cultural realm. Advocating the liberty of thought, the Mexico City-based press intentionally prints titles that challenge the so-often sequestered view of contemporary society. In a new world where temporary excess and obstruction of knowledge are lived at its height, Gato Negro returns the voices of their authors to the fundamental purpose of the book. By remaining inside the economically-amicable yet unconstrained process that is risograph printing, an archive of over 140 titles has been successfully called into life ever since its inception. From political manifests to art theory and prose, the books of Gato Negro do not wish to deconstruct reality through ornamental distractions that lately seem to have become an inevitable requisite within the modern history of publishing. Instead, Gato Negro embraces the deliberately-chosen content in its most primal form: straightforward and entire. And therefore, ever-growing in context. The outcome of each publication is a dialogue between reader and creator — an ecological construction of selfhood that distills collective contemplation while all we do is live.
Omen. Persiguiendo al fantasma, las huellas del olvido y los ecos de lo que fue y ya no es es una revisión y reencuadre de una fracción del archivo fotográfico de la Farm Security Administration (1935-1944) alojado en la Biblioteca Pública de Nueva York. Ese programa fue uno de los hitos de la fotografía documental moderna y fue fundamental en la construcción de una narrativa hegemónica —principalmente sobre el triunfo contra la adversidad, la división y la catástrofe— de la historia reciente de los Estados Unidos y su orden social. Pero enfatizando la mirada sobre ese monumental conjunto de imágenes y escudriñando las esquinas de los cuadros, los fondos y los detalles—en los personajes secundarios, en lo que no debería estar, en lo que aparece por casualidad, accidente o error—es posible descubrir una narrativa diferente: una más espesa, turbia, turbulenta, compleja, contemporánea y contradictoria. Como un estallido y un ápice: una premonición de la continuidad genealógica de las violencias sistémicas múltiples, tumultuosas, visibles e invisibles, atronadoras y silenciosas que conforman el rostro de la sociedad estadounidense. Un libro que a la vez sirve de espejo de la angustiosa realidad de Estados Unidos de nuestros días, y de dispositivo de reflexión sobre la forma en que se lee y se entiende la fotografía histórica y documental, llevando la mirada editorial a sus últimas consecuencias.
Omen. Persiguiendo al fantasma, las huellas del olvido y los ecos de lo que fue y ya no is a review and reframing of a fraction of the Farm Security Administration photographic archive (1935-1944) housed at the New York Public Library. That program was one of the landmarks of modern documentary photography and was instrumental in constructing a hegemonic narrative-primarily about triumph against adversity, division, and catastrophe-of recent American history and its social order. But by emphasizing the gaze on that monumental set of images and scrutinizing the corners of the frames, the backgrounds and the details-in the secondary characters, in what should not be there, in what appears by chance, accident or mistake-it is possible to discover a different narrative: one that is thicker, murkier, turbulent, complex, contemporary and contradictory. Like an outburst and an apex: a premonition of the genealogical continuity of the multiple, tumultuous, visible and invisible, thunderous and silent systemic violences that shape the face of American society. A book that at once serves as a mirror of the anguished reality of the United States today, and as a device for reflection on the way in which historical and documentary photography is read and understood, taking the editorial gaze to its ultimate consequences.