Alzuza
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Museos y Centros de Arte // Museums & Art Centers
Prints, Carteles // Prints, Posters, Catálogos de exposición, Catálogos razonados // Exhibition catalogs, Catalogs Raisonné, Teoría y crítica // Theory and critics
Fundación Museo Jorge Oteiza Fundazio Museoa
La Fundación Museo Jorge Oteiza es un espacio monográfico que alberga la colección personal del reconocido escultor y artista integral (Orio, 1908-San Sebastián, 2003), compuesta por 1.690 esculturas, 2.000 piezas de su trabajo experimental incluidas en su Laboratorio Experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages. El Museo se encuentra situado en el entorno rural de la localidad navarra de Alzuza, situada a 9 kilómetros de Pamplona. Las actividades de la Fundación dan respuesta a la concepción del propio Oteiza de que el arte y la creación constituyen una poderosa herramienta de transformación social y colectiva. Su objetivo es contribuir al fomento del espíritu crítico y a la creación de un imaginario común, entendiendo el arte y la cultura situados en su relación con los demás. En este sentido, la Fundación Oteiza activa el pensamiento social y cultural de Oteiza y su comprensión del arte y la creación como una herramienta crítica para la vida y la construcción colectiva, en relación con las distintas artes y disciplinas que la conforman.
The Jorge Oteiza Museum Foundation is a monographic space that houses the personal collection of the renowned sculptor and integral artist (Orio, 1908-San Sebastián, 2003), made up of 1,690 sculptures, 2,000 pieces of his experimental work included in his Experimental Laboratory, as well as an extensive presence of drawings and collages. The Museum is located in the rural environment of the town of Alzuza in Navarre, 9 kilometers from Pamplona. The Foundation’s activities are a response to Oteiza’s own conception that art and creation are a powerful tool for social and collective transformation. Its aim is to contribute to the promotion of a critical spirit and the creation of a common imaginary, understanding art and culture as situated in their relationship with others. In this sense, the Oteiza Foundation activates Oteiza’s social and cultural thinking and his understanding of art and creation as a critical tool for life and collective construction, in relation to the different arts and disciplines that make it up.
Más de 50 años después de su gestación, la publicación Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva / GAUR Taldea. Arte eta eraikuntza kolektiboa, escrita por el subdirector del Museo Oteiza J. P. Huercanos, analiza la significación de este grupo (constituido por Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta) y su capacidad para diseñar un transformador modelo de producción y exhibición artística, cuya puesta en marcha supuso una ruptura estructural con las dinámicas culturales de la época y despertó el papel del artista y el arte como sujetos activos en los procesos de construcción colectiva. Su memoria forma parte hoy de la extensa genealogía de proyectos de autogestión desarrollados por artistas a partir de la década de los años sesenta del pasado siglo. Este proyecto editorial e incluye numeroso material documental inédito, como los dos reportajes completos que realizaron los fotógrafos Arturo Delgado y Paco Marí el 28 de abril de 1966 durante la inauguración de la exposición del Grupo GAUR en la Galería Barandiaran, así como una reproducción facsimilar de catálogo y del cartel editados por la Galería con motivo de esta muestra, diseñados por Javier Usabiaga y que actualmente se encuentran descatalogados.
More than 50 years after its gestation, the publication Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva / GAUR Taldea. Arte eta eraikuntza kolektiboa, written by the deputy director of the Oteiza Museum J. P. Huercanos, analyzes the significance of this group (formed by Amable Arias, Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, Jose Antonio Sistiaga and Jose Luis Zumeta) and its ability to design a transforming model of artistic production and exhibition, whose implementation meant a structural break with the cultural dynamics of the time and awakened the role of the artist and art as active subjects in the processes of collective construction. Its memory is now part of the extensive genealogy of self-management projects developed by artists since the 1960s. This editorial project includes numerous unpublished documentary materials, such as the two complete reports taken by photographers Arturo Delgado and Paco Marí on April 28, 1966 during the opening of the GAUR Group exhibition at the Barandiaran Gallery, as well as a facsimile reproduction of the catalog and the poster published by the Gallery on the occasion of this exhibition, designed by Javier Usabiaga and currently out of print.