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Circe Irasema
Estudió Artes Visuales en la UNAM, y posteriormente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Participó en la clínica de Revisión de portafolios del MUAC por Jorge Macchi (2014), además de ser seleccionada en múltiples ocasiones para Salón ACME (2014-23) – Cd. México. Su trabajo ha sido expuesto en México, Suiza, Francia y Estados Unidos, como en el Museo de Arte Moderno (MAM) – Cd. México (2023); Museo Jumex
– Cd. México (2021); La Tallera SAPS – Cuernavaca, Mex. (2020); Centro Cultural Clavijero – Morelia, Mex. (2020); ProxyCo – NYC (2019); ESPAC – Cd México (2018), Paul Kasmin Gallery – NYC (2018); el Cuarto de Máquinas – Cd. México (2017), entre otros. Participó como artista comisionada para la XIV Bienal FEMSA: Inestimable Azar en 2020-21. En 2022 realizó la residencia de investigación artística del programa AIR-Montreux en Suiza con apoyo de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
El trabajo de Circe Irasema es un estudio multidisciplinario sobre las tensiones genealógicas entre cultura popular y arte, una reflexión que reverbera sobre los saberes locales ‘no legítimos’
de la educación sentimental y el espacio doméstico recurriendo al género de la naturaleza muerta y los conflictos de la representación en la pintura occidental. Irasema realiza una deriva arqueológica de objetos de uso común en relación con el contexto, desarrollando una investigación plástica sobre su desarrollo cultural, geográfico y material.
She studied Visual Arts at UNAM, and later at the Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda». She participated in the MUAC’s Portfolio Review Clinic by Jorge Macchi (2014), in addition to being selected on multiple occasions for Salón ACME (2014-23) – Mexico City. Her work has been exhibited in Mexico, Switzerland, France and the United States, such as the Museo de Arte Moderno (MAM) – Mexico City (2023); Museo Jumex – Mexico City (2021); La Tallera SAPS – Cuernavaca, Mex. (2020); Centro Cultural Clavijero – Morelia, Mex. (2020); ProxyCo – NYC (2019); ESPAC – Mexico City (2018), Paul Kasmin Gallery – NYC (2018); the Machine Room – Mexico City (2017), among others. She participated as commissioned artist for the XIV Biennial FEMSA: Inestimable Azar in 2020-21. In 2022 she completed the artistic research residency of the AIR-Montreux program in Switzerland with support from the Mexican Ministry of Foreign Affairs.
Circe Irasema’s work is a multidisciplinary study on the genealogical tensions between popular culture and art, a reflection that reverberates on the ‘non-legitimate’ local knowledges of sentimental education and domestic space, drawing on the genre of still life and the conflicts of representation in Western painting. Irasema performs an archaeological drift of objects of common use in relation to the context, developing a plastic research on their cultural, geographical and material development.
Pasajes, este fino borde de alambre de púas es un proyecto de compilación editorial y expositivo acerca de posturas y procesos creativos de diversas artistas, provenientes de distintas latitudes de México y Centroamérica, entramadas de forma semántica, afectiva y conceptual en torno al concepto de “paisaje”. Estas enfatizan dos aristas: la primera, como enunciado crítico desde un ángulo experiencial y testimonial, a partir de un encuentro, o desencuentro, con el territorio. Los proyectos son el resultado del cruce entre los conflictos socioeconómicos y políticos dentro del hábitat, y derivan en una ecuación visual que plasma las consecuencias del desplazamiento forzado, el deterioro ambiental, el crecimiento urbano desmedido, así como la explotación y la apropiación de recursos naturales. En segundo lugar, el ideal de “paisaje” se explora y confronta desde su acepción plástica; atendiendo a problemas de representación que oscilan desde la arquitectura hasta la geografía, y buscan alterar o desdibujar los propios límites del mismo vocablo, dando lugar a un enfoque particular de dicho género. Este impreso pone en crisis la imagen preconcebida de dicho concepto, cuestionando los modos de ver y representar el “paisaje”. Su cometido es apolillar los sinónimos que acompañan al vocablo no sólo desde lo simbólico sino también desde la praxis social, los cuales delimitan un imaginario colectivo actualmente en quiebre.
Pasajes, este fino borde de alambre de púas is an editorial and exhibition compilation project about the positions and creative processes of various artists from different latitudes of Mexico and Central America, semantically, affectively and conceptually intertwined around the concept of «landscape». These emphasize two edges: the first, as a critical statement from an experiential and testimonial angle, from an encounter, or misencounter, with the territory. The projects are the result of the crossroads between socioeconomic and political conflicts within the habitat, and derive in a visual equation that reflects the consequences of forced displacement, environmental deterioration, excessive urban growth, as well as the exploitation and appropriation of natural resources. Secondly, the ideal of «landscape» is explored and confronted from its plastic meaning; attending to problems of representation that range from architecture to geography, and seek to alter or blur the very limits of the word itself, giving rise to a particular approach to this genre. This print puts in crisis the preconceived image of the concept, questioning the ways of seeing and representing the «landscape». Its task is to mothball the synonyms that accompany the word not only from the symbolic but also from the social praxis, which delimit a collective imaginary currently in rupture.