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Editoriales // Publishing Houses
Teoría y crítica // Theory and critics
Abada Editores
ABADA Editores comenzó su actividad en 2003. Su catálogo ofrece libros de gran calidad en el terreno de las humanidades en sentido amplio, especialmente ensayos sobre Filosofía, Arquitectura, Estética, Historia del Arte, Historia, Poesía, Mitología, Clásicos de la Literatura, Teoría de la Literatura, Cine.
ABADA Editores started its activity in 2003. Its catalog offers high quality books in the field of humanities in a broad sense, specially essays on Philosophy, Architecture, Aesthetics, Art History, History, Poetry, Mythology, Classics of Literature, Theory of Literature, Cinema.
Raza, género y moral. Lo limpio y lo sucio en el arte contemporáneo: Limpieza y suciedad no son conceptos que se deban dirimir exclusivamente en el marco de las normas de higiene dictadas por las autoridades sanitarias o el de los servicios de limpieza y tratamiento de residuos dependientes de cualquier ayuntamiento. Por el contrario, ambas nociones han ido incorporando, a lo largo de su devenir histórico, una dimensión simbólica que ha conllevado su interpretación en términos morales. Los planos de la limpieza física y la limpieza moral aparecen socialmente fundidos y, por lo tanto, imposibles de disociar. Lo limpio es correcto, moral y decente; lo sucio constituye una transgresión de la norma. En el presente libro se abordan las estrategias discursivas sobre lo limpio y lo sucio que se han desarrollado en el ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas. Para ello, se examinan las acciones de lavar o ensuciar como actos políticos conducentes a la definición de cuerpos alternativos que buscan escapar a las presiones disciplinarias del orden social. Asimismo, se analiza cómo los conceptos de suciedad y polución son aplicados a una de las grandes construcciones culturales que han servido para clasificar y excluir: la raza. Por último, y como no podía ser de otro modo cuando se habla de las políticas de la limpieza como garantes del orden moral imperante, se estudia el caso de la sangre menstrual y de su invisibilización –por temor a su efecto de contagio y de corrupción por parte de las políticas visuales patriarcales–. Raza, género y moral se entrelazan, en consecuencia, en el entramado discursivo elaborado en este ensayo, en el que, por primera vez, se afronta la gestión que los artistas contemporáneos han realizado de conceptos tan connotados simbólicamente como los de limpieza y suciedad.
Race, Gender, And Morals. Clean and Dirty in Contemporary Art: Cleanliness and dirt are not concepts that should be settled exclusively within the framework of the hygiene norms dictated by the sanitary authorities or that of the cleaning and waste treatment services dependent on any city council. On the contrary, both notions have been incorporating, throughout their historical development, a symbolic dimension that has led to their interpretation in moral terms. The planes of physical cleanliness and moral cleanliness appear socially fused and, therefore, impossible to dissociate. What is clean is correct, moral and decent; what is dirty constitutes a transgression of the norm. This book addresses the discursive strategies on the clean and the dirty that have been developed in the field of contemporary artistic practices. To this end, it examines the actions of washing or soiling as political acts conducive to the definition of alternative bodies that seek to escape the disciplinary pressures of the social order. It also analyzes how the concepts of dirt and pollution are applied to one of the great cultural constructs that have served to classify and exclude: race. Finally, and as it could not be otherwise when talking about the politics of cleanliness as guarantors of the prevailing moral order, the case of menstrual blood and its invisibilization -for fear of its contagion and corruption effect by patriarchal visual policies- is studied. Consequently, race, gender and morality are intertwined in the discursive framework elaborated in this essay, in which, for the first time, the management that contemporary artists have made of concepts as symbolically connoted as those of cleanliness and dirtiness is confronted.